Insumos aptos para Cultivos Orgánicos.

productos orgánicos

Desde hace unos años, el consumo de productos (frutas, verduras, cereales, lácteos, cárnicos, etc.) orgánicos se ha popularizado, en buena parte, debido a las constantes acusaciones que la agricultura y ganadería convencional han recibido por el uso de sustancias sintéticas para la producción, pero también por corrientes que obedecen a nuevos estilos de vida.

Sin embargo, estos productos orgánicos, poseen un sobreprecio marcado en comparación con productos que se producen de manera convencional; lo anterior puede explicarse debido a que para la producción de dichas frutas, verduras y derivados animales es necesario el uso de insumos muy específicos, una superficie de cultivo o pastoreo limitada y el uso adecuado de los recursos naturales.

En este artículo, hablaremos más en específico de estos citados insumos para la producción orgánica, los cuales deben cumplir ciertos parámetros definidos por las entidades reguladoras y certificadoras de las diferentes regiones económicas del mundo. Empecemos tratando de definir lo que es un insumo para la agricultura orgánica:

Los Insumos para la Agricultura Orgánica, son todos aquellos productos aptos para ser aplicados en cualquier momento de desarrollo del proceso de producción agrícola certificado como orgánico o ecológico. Estos productos pueden ser (pero no limitarse): Insumos Para la Protección Vegetal (insecticidas, acaricidas, fungicidas, bactericidas, nematicidas, herbicidas; de tipo biológico, botánico, metabolitos, enzimático, minerales,  mezclas, etc.), Inductores de Resistencia, Fertilizantes o abonos (Biológicos, Minerales, Compostas, Vermicomposta, hidrolizados de proteína animal o vegetal, etc.), Acondicionadores de agua de aplicación por aspersión y aguas de riego (botánicos, minerales, etc.), entre otros.

cultivo orgánico

Las características principales que deben cumplir estos Insumos para ser aptos para la agricultura orgánica/ecológica son los siguientes:

  • Ser efectivos ante el problema al que van dirigidos y acorde a la función descrita en su etiqueta o ficha técnica (los rangos de efectividad en porcentaje, los define cada país).
  • No poseer en su composición, residuos de plaguicidas o sustancias con tóxicas al consumidor final.
  • No pueden ser elaborados bajo procesos en los que se involucre algún tipo de síntesis química.
  • Ser biodegradables o no poseer algún tipo de residualidad que comprometa la salud del consumidor final.
  • Se debe garantizar su composición y calidad (estabilidad de la formulación envasada).
  • Poseer algún tipo de Certificación o Validación de que fue revisado y avalado por alguna Institución de carácter independiente o gubernamental, como apto para agricultura orgánica acorde a las legislaciones internacionales.

Es de suma importancia que el productor agrícola tenga en cuenta los puntos anteriores, ya que una buena producción orgánica, puede verse afectada por el uso de productos de baja calidad y sin la certificación como aptos para dicho fin.

fertilizantes orgánicos

En Grupo Fagro, somos pioneros en México y América Latina en Investigación, Desarrollo e Innovación de Insumos de Alta Especialidad y Aptos para Agricultura Orgánica. Desde el año 2004, con la fundación del laboratorio Biorganix, se desarrollan fórmulas altamente efectivas, de residuo cero y aplicables tanto a cultivos orgánicos y ecológicos, como a cultivos convencionales. Las principales características que definen a Grupo Fagro y sus productos aptos para agricultura orgánica son los siguientes:

  • Fórmulas Ecológicas (Aptas para Agricultura Orgánica) de Alta Especialidad y Tecnología.

Formulamos nuestros productos a partir de un amplio conocimiento de los problemas que se presentan en la agricultura orgánica y ecológica, por esta razón, nuestros productos son específicos y encaminados a dar una solución real y efectiva. No hacemos genéricos, analizamos el problema en el campo y proponemos una solución. Nuestros procesos de investigación y desarrollo se realizan en un laboratorio que cuenta con equipos de última generación y la producción industrial se efectúa bajo altos estándares de calidad.

  • Productos Aptos Para Agricultura Orgánica igual de efectivos (o más) que los insumos químicos que se usan en agricultura convencional.

Desde el análisis del problema en la producción orgánica que vamos a atacar con un producto nuestro, nos proponemos, en cada desarrollo a generar una solución con la misma o mayor efectividad (en cuanto a porcentaje y tiempo para ver el efecto en campo) que la de los productos químicos (sintéticos) más efectivos del mercado, esto, para dar una alternativa real al agricultor orgánico, claro está, sin residuos tóxicos que comprometan la producción.

  • Insumos que pueden usarse en Agricultura Orgánica como en Agricultura Convencional.

El paso de hacer agricultura convencional a agricultura orgánica puede no ser sencillo para los agricultores, por esta razón, nuestros productos son igual fáciles de usarse tanto en lo orgánico como en lo convencional. Buscamos hacer productos que no impliquen la compra de equipos o máquinas extra a lo que el agricultor ya tiene en su campo, fáciles de aplicar y sobre todo, fáciles de entender los modos y mecanismos de acción y lo que esperamos de ellos en campo.

  • Productos elaborados con una Alta conciencia del cuidado del ambiente y de la comunidad donde laboramos.

Somos una Empresa Socialmente Responsable, nuestros procesos están comprometidos con la utilización de recursos renovables, la fijación del CO2 y baja huella hídrica y de Carbono. Además de lo anterior, nos preocupa el bienestar de nuestros colaboradores y la comunidad donde nos encontramos, por esta razón, llevamos a cabo durante el año programas diversos para este fin.

  • Productos Certificados con estándares Internacionales.

Trabajamos de la mano de las principales Instituciones de Certificación de Insumos Aptos para Agricultura Orgánica (OMRI, Bioagricert y CERES), y desde que desarrollamos un producto nuevo, lo hacemos bajo el conocimiento de los estándares internacionales (NOP, IFOAM, LPO, JAS).

  • Conocimiento Técnico Profundo de los problemas de la Agricultura Orgánica

Todo lo anterior no tendría sentido sin nuestro sentido de cercanía con el agricultor; sabemos que hacer agricultura no es fácil, y mucho menos, una agricultura orgánica en los que el número de herramientas para solucionar problemas se acota en comparación con la convencional. Por esta razón, nos involucramos en la solución de los problemas, los analizamos, investigamos y desarrollamos soluciones eficaces y fáciles de usar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *