El cultivo de chícharos y ejotes.

El cultivo de chícharos y ejotes.

Los chícharos y ejotes son cultivos pertenecientes a la familia botánica de las leguminosas. Son productos que se consumen en fresco, como una verdura, ya que al llegar a la madurez fisiológica se convierten en semillas y su consumo y usos cambia con esta madurez.

Los chícharos son una legumbre originaria de Medio Oriente, de donde pasó a Europa y Asia, haciéndose popular su consumo por su sabor y gran contenido nutricional. Posteriormente, su cultivo pasó a América, donde de igual manera se popularizó.

Los chícharos son una legumbre originaria de Medio Oriente

En México el chícharo se cultiva en 19 estados, la producción de 2017 alcanzó las 63 mil 934 toneladas cosechadas en 11,254.38 hectáreas, en este rubro destacan el Estado de México y Puebla como los líderes productores de esta legumbre con 26 mil 718 toneladas y 11 mil 158 toneladas respectivamente.

En cuanto al ejote, en México, la superficie promedio sembrada con esta leguminosa entre 1993 y el 2002 fue de 8,993 ha, con una variación desde 6,368 ha en 1993 hasta más de 11,000 el 2002; el rendimiento promedio obtenido con frijol ejotero durante el mismo periodo fue de 7.8 t·ha-1 de vainas tiernas. Si se considera la producción obtenida en el 2000 y una población de 100 millones de personas, puede decirse que en México el consumo anual por persona es de 1.1 kg de ejotes, lo que es similar al promedio observado en otros países de América Latina (Silbernagel et al., 1991).

Actualmente, existe la tendencia a incrementar el consumo de verduras en la dieta, por lo que se prevé un aumento de la demanda de ejotes a nivel nacional y mundial. En los EUA el consumo de ejote en 1995 fue de 3.5 kg por persona, entre enlatado, congelado y fresco, y se estima que el consumo en fresco se está incrementando (Myers, 2000).

Ejotes a nivel nacional y mundial

Referencias:

MYERS, J. R. 2000. Tomorrow’s snap bean cultivars, pp. 39-51. In: Bean Research, Production and Utilization. SINGH, S. P. (ed.). Proceedings of the Idaho Bean Workshop ‘Celebrating 75 years of Bean Research and Development’ and 50 Years of the Cooperative Dry Bean Nursery. Ag. Communications, Univ. of Idaho.

SILBERNAGEL, M. J.; JANSSEN, W.; DAVIS, J. H. C.; MONTES de OCA, G. 1991. Snap bean production in the tropics: implications for genetic improvement, pp. 835 862. In: Common Beans: Research for Crop Improvement. VAN SCHOONHOVEN, A.; VOYSEST, O. (eds.). C.A.B. International. Wallingford, U.K. and CIAT, Cali, Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *