El cultivo de Cítricos en México.

Cultivo de cítricos en México

Los cítricos son originarios del continente asiático y se han cultivado desde hace 4 mil años, diseminándose por el mundo desde entonces. Las especies más comunes comercialmente son: naranja, limón, mandarina y toronja. Son muy apreciados por sus características nutricionales particulares debido a que cuentan con una alta concentración de ácido ascórbico ó vitamina C.

Son considerados la fruta universal ya que están presentes en más de 100 países y son el grupo de frutas más importante económicamente, abarcando un 20% del mercado mundial de frutas.

Cultivo de cítricos en México
Cultivo de cítricos en México

Son frutos de alto consumo en México y uno de los principales productos de exportación. Cada uno tiene sus características que los distinguen; por ejemplo: México es el segundo exportador de limón a nivel mundial con 12.29% del valor de las exportaciones mundiales; la naranja fue el cultivo perenne con la mayor superficie sembrada en 2016 con 335, 336 hectáreas y México es el tercer productor mundial de toronja.  

A pesar de que durante el periodo 2003-2016 la superficie de producción de cítricos se mantuvo relativamente estable, la producción se incrementó 25.20% y las exportaciones aumentaron más de 115%, lo que pone en evidencia una mejora en productividad e impulso de los cítricos destinados al comercio internacional.

Las exportaciones mexicanas representaron 78.22% de las importaciones de cítricos de Estados Unidos, siendo éste el principal mercado objetivo actual. En el contexto productivo, de las 533,207 hectáreas sembradas en 2016, el 61.14% de la superficie se encuentra mecanizada, 63.07% cuenta con tecnología aplicada a la sanidad vegetal, mientras que 42.73% del territorio sembrado con estos cultivos contó con asistencia técnica.

Tomado de:

Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, SIACON. Consulta Octubre, 2019. SAGARPA. 2016. Cítricos, Naranja, Limón y toronja mexicanos. Planeación Agrícola Nacional 2016-2030.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *