Sanitización de ambientes mediante vapor de Peroxido.

Dentro de la cadena productiva agroalimentaria, se implementan una serie de medidas que persiguen la inocuidad de los productos a comercializar, tanto en la producción agronómica como en la etapa poscosecha.

Aún efectuando correctos procedimientos en la producción en campo, los productos vegetales pueden verse afectados con patógenos presentes en los ambientes de los cuartos de almacenamiento, maduración, trailers o en general en las salas de empaque.

El plan de sanitización de ambientes debe propender por garantizar el cubrimiento total de los espacios, además preferiblemente no debe mojar. Esto en la realidad es complejo de lograrlo, toda vez que los espacios son regularmente de gran volumen y un operario no podría cubrir en su totalidad el volumen.

Lo anterior obliga a implementar mecanismos para aplicar los desinfectantes que no todas las veces son los más correctos. Termo nebulizar un insumo sanitizante, permite el cubrimiento total del espacio, sin embargo, los desinfectantes usados ampliamente en la industria, efectúan su acción biocida mediante el oxígeno en sus moléculas, los cuales, al ser calentados en la termo nebulización, ocasiona una drástica reducción en su concentración, perjudicando su accionar.

En la actualidad, es ampliamente utilizado el VAP (vapor de peróxido de hidrogeno) como mecanismo para desinfectar e inclusive, esterilizar ambientes y material quirúrgico en clínicas y hospitales. Este es generado y aplicado en frio, logrando incrementar su capacidad biocida frente a bacterias, virus, hongos, levaduras. Esta tecnología con un vasto potencial para ser aplicado en la poscosecha de frutas y hortalizas, esta comenzando a implementarse como mecanismo para sanitizar ambientes de cuartos de desverdizado de cítricos, de maduración de frutas climatéricas, almacenamiento o en contenedores o trailers.

Una caja de trailer de 53” requiere de tan solo 10 min de operación del equipo para su cubrimiento total, con un gasto menor a 300 ml de solución lo que significa menos de 3 ml del PUREX BIOSANITIZER, garantizando eliminación efectiva de bacterias y hongos, en pro de preservar la calidad fitosanitaria de cualquier material a transportar.

La estación móvil sanitizante SANICART, permite la micronebulización a 6 micras de tamaño de gota, del peróxido de hidrogeno, logrando así explotar el VAP en la poscosecha agroalimentaria. Preparar una solución al 1% del PUREX BIOSANITIZER dentro del SANICART, garantiza el cubrimiento total de cualquier espacio con un mínimo gasto de la solución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *