Importancia del lavado de frutas y verduras.

Figura 1. Eliminación de materia orgánica con Purex Cleaner®  en papaya (Carica papaya).

Los mercados internacionales y los consumidores saben que comer frutas y verduras es muy saludable, por lo que se tiene que tener ciertos cuidados a la hora de ingerirlas, principalmente en el levado de la misma,  para evitar contraer algún tipo de intoxicación o infección alimentaria, ya que la mayoría de las veces estos frutos pueden contener bacterias o gérmenes, toxinas o incluso restos de agroquímicos, que ocasionan enfermedades a nuestro organismo.

En la industria alimentaria, el lavado de las frutas es considerado como procedimiento fundamental que tiene como objetivo principal eliminar la suciedad visible (materia orgánica) o microscópica,  residuos químicos, biofim, etc.  El lavado de las frutas se realiza mediante productos detergentes.

Para lograr su objetivo los detergentes actúan de acuerdo a uno o varios de los siguientes principios activos:

  • Humectación: el detergente disminuye la tensión superficial del agua (formación de gota), aumentando la superficie de contacto (humectación), facilitando la limpieza.
  • Penetración: al favorecerse la humectación, el detergente penetra en los poros o hendiduras de la suciedad o superficie, facilitando la limpieza.
  • Emulsión: dispersión de una sustancia en pequeñas partículas a través de un líquido. Los detergentes dispersan la suciedad tipo aceite-grasa en la solución de lavado.
  • Suspensión-Dispersión: la emulsión producida debe ser estable para dejar suspendidas y dispersas los aceites, grasas y suciedad en general en la solución de lavado y que no se vuelvan a depositar en la superficie.
  • Solubilización: cuando la sustancia ve incrementada su solubilidad en un medio determinado.
Figura 2. Eliminación de materia orgánica con Purex Cleaner®  en zanahoria (Daucus carota).

A demás de los principios activos ya mencionados, los detergentes deben tener características como fácil enjuague, inodoro, incoloro, biodegradable, no corrosivo, estable y fácil de dosificar.

Figura 3. Modo de acción de  Purex Cleaner®

Purex Cleaner® es un detergente concentrado biodegradable de la línea  de productos de PHS. Purex Cleaner® facilita la eliminación de residuos contaminantes provenientes de cultivos abiertos y cerrados.

Figura 4. Eliminación de materia orgánica con Purex Cleaner®  en jícama (Pachyrhizus erosus).
Figura 5. Eliminación de materia orgánica con Purex Cleaner®  en jícama (Mangifera indica).
  • Purex CLEANER es un producto líquido 100% soluble en agua.
  • Estable en condiciones de manejo y almacenamiento.
  • Rompe con la tensión superficial del agua, incrementando su capacidad de humectación.
  • Remueve lípidos de la fruta, resinas, gomas, polvo, materia orgánica, restos de plagas, huevecillos, ninfas o escamas adheridas.
  • La dosis recomendada va de .5 a 2 mL/ Lto. de agua dependiendo del fruto a tratar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *