Fases fenológicas de los cultivos agrícolas.

La identificación, observación y conocimiento en general de las fases fenológicas de los cultivos agrícolas es de vital importancia para entender el funcionamiento de la planta, la expresión fenotípica esperada y los requerimientos edafoclimáticos, nutricionales y sanitarios para un correcto funcionamiento y producción.

La fenología son los cambios externos visibles del proceso de desarrollo de la planta, los cuales son el resultado de las condiciones ambientales, cuyo seguimiento es una tarea muy importante para agrónomos y agricultores, puesto que ello servirá para efectuar futuras programaciones de las labores culturales, riegos, control de plagas y enfermedades, aporques, identificación de épocas críticas; asimismo le permite evaluar la marcha de la campaña agrícola y tener una idea concreta sobre los posibles rendimientos de sus cultivos, mediante pronósticos de cosecha, puesto que el estado del cultivo es el mejor indicador del rendimiento (Mújica, 1988).

La edad fisiológica de la planta y la parte de la planta son, después del aporte de nutrientes, los factores que más afectan al contenido de nutrientes minerales en el tejido vegetal. Normalmente, a medida que la planta va envejeciendo se produce un descenso en la concentración de nutrientes (contenido en peso seco), excepto del Ca y, a veces del B y el Fe (Azon-Bioteo y Talón, 2008).

Esta tendencia a la baja viene provocada, principalmente, por el aumento relativo del porcentaje de peso seco del material estructural, la pared celular y la lignina, y de los compuestos de reserva, como el almidón (Azon-Bioteo y Talón, 2008).

Considerando esta tendencia a la baja en concentración de nutrientes, de acuerdo a la etapa fisiológica del cultivo, es de suma importancia la suplementación de nutrientes esenciales para el correcto desarrollo y fructificación de la planta.

En Grupo Fagro somos expertos en las etapas y procesos fenológicos de los cultivos y hemos desarrollado una serie de programas para suplementar correctamente los nutrientes esenciales por etapa fenológica; sin dejar de lado el cuidado fitosanitario muy importante para el correcto desarrollo de la planta.

Azón-Bieto, J., Talón M. 2008. Fundamentos de fisiología Vegetal. 1ª ed. En español. Publicacions I Edicions de la Universitat de Barcelona. Barcelona, España. 651 pp.

Mujica, A. 1988. Parámetros genéticos e índices de selección en quinua (Chenopodium quinoa Willd.). Tesis de Doctor en Ciencias. Colegio de Postgraduados, Centro de Genética. Montecillo, México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *