Operaciones de una planta empacadora de frutas y hortalizas.

Implementación de técnicas para la mejora de la calidad del fruto

Generalmente las operaciones de cada planta empacadora se diferencian según los procesos que conlleva cada tipo de producto, pero todos tienden a seguir una línea básica de técnicas que se pueden resumir en tres grandes secciones: selección o clasificación, lavado, desinfectado y tratamientos Poscosecha.

La FAO define “Poscosecha” como el momento en el que el producto comestible es separado de la planta por el hombre, con la intención de prepararlo para ser utilizado en el consumo y finaliza cuando este alimento entra en posesión del consumidor final. En un sentido amplio, es el período entre recolección y consumo e incluye etapas de pre conservación, industrialización, transporte y comercialización.

A continuación, se explican las diferentes técnicas y operaciones utilizadas por las empacadoras de frutas y hortalizas para la mejora en la conservación de la calidad de los productos cosechados.

Clasificación

Debe efectuarse una clasificación preliminar del producto a fin de eliminar, antes de proceder a las operaciones sucesivas, las piezas invendibles y los cuerpos extraños (desechos vegetales, tierra o piedras). Todo el material desechado debe sacarse prontamente del almacén o recogerse, para su eliminación posterior. Puesto que, la acumulación, dentro o cerca del almacén, de desechos en descomposición o infestados terminaría por contaminar el producto destinado al mercado.

Ilustración 2. lavado de naranjas en inmersión con jabón Purex Cleaner

Lavado

La eliminación de tierra o el polvo, así como de residuos químicos que se hayan depositado sobre el producto durante su recolección pueden eliminarse mediante un lavado o cepillándolo con una máquina, pero esa operación debe efectuarse con cuidado, pues cualquier daño que sufra la piel del producto fresco acelerará su deterioro. Para el lavado es conveniente utilizar jabones de características acidas, los cuales logren la eliminación de la suciedad del fruto y otros residuos. Debe evitarse el empleo de agua reutilizada o estancada, ya que está es expuesta a la rápida contaminación por organismos que pueden causar putrefacción acelerada del producto lavado.

Ilustración 3. desinfección de bananos con Purex Biosanitizer

Desinfección

Las diferentes actividades como la desinfección se consideran un punto crítico ya que es un aspecto al que se le ha dado mucho énfasis en todo el proceso para garantizar la inocuidad de los alimentos la desinfección es incluida dentro de los tratamientos Poscosecha, el uso de desinfectantes peroxiaceticos, actúan disminuyendo la probabilidad de transmisión de organismos patógenos por medio de las aguas de desinfectado cicatrizando heridas o cortes en la fruta, reduciendo la transmisión de estos organismos disminuyendo las perdidas Poscosecha.

Ilustración 4. Limon encerado, con Clarity Citrus

Encerado

Se trata de la aplicación de cera u otros recubrimientos, los recubrimientos céreos para frutas y hortalizas se caracterizan por ser barreras comestibles, semipermeables a gases y vapor de agua, cuyo objetivo es disminuir la tasa de respiración, evitar la deshidratación en los frutos (pérdida de peso), reducir la perdida de firmeza, inhibir el pardeamiento enzimático y reacciones metabólicas asociadas con la maduración (retrasa la maduración), conservar las características sensoriales, controlar el deterioro debido a microorganismos patógenos, mejorando la apariencia (brillo) e incrementando la vida de anaquel de los frutos.

Tratamientos especiales

Algunos productos se someten a tratamientos especiales los principales tratamientos son los siguientes:

Fumigación. Tiene por objeto controlar las plagas de insectos, como la mosca de la fruta. Es un requisito obligatorio para la exportación en muchos países y requiere equipo y conocimientos especializados.

Maduración artificial de la fruta. Dura varios días y requiere el tratamiento de la fruta con gas de etileno en almacenes aislados bajo condiciones especiales

Las pérdidas durante las operaciones de poscosecha pueden reducirse al mínimo si el producto fresco se mantiene a bajas temperaturas, seco, protegido contra posibles daños, y se transporta rápidamente al mercado.

Acércate con los expertos, si desea más información sobre nuestros productos y servicios Tel. 844 488 0764 Email. [email protected] Consulte nuestra web: www.phs.fagro.mx

3 thoughts on “Operaciones de una planta empacadora de frutas y hortalizas.

  1. Hola buenas tardes El producto que ustedes manejan en el caso de Purex Cleaner para lavado y el Purex Sanitizer para Desinfeccion. Estan Certificado para estar o entrar en contacto con el alimento de Igual manera Donde los puedo conseguir si a si fuera el caso.

    1. Buen día. Se puede poner en contacto con el gerente de una de las empresas del grupo PHS que se dedica a la comercialización de productos para postcosecha la cual tiene dentro de sus líneas los productos que menciona. Su Nombre es Paulo Iria y su email [email protected] el le puede dar toda la información que requiera sobre los productos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *