ENCERADO DE PIÑA (ANANAS COMOSUS) CON CLARITY® PROTECTION

Por M.C. Nallely S. Velazquez Malacara

La  piña es la segunda fruta tropical más importante en el mundo. En 2017 la producción fue 29, 532, 895 toneladas, siendo China el principal productor. México ocupo en el mismo año, el onceavo lugar con el 3.2% de la producción total (FAOEST, 2017).  En México los principales  estados productores son: Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Nayarit y Quintana Roo (SIAP,2017).

La piña presenta pérdidas importantes  debido a que es altamente perecedera, sin embargo estas  se relacionan con el manejo deficiente durante y después de la cosecha, así como de la falta tecnologías durante el almacenamiento que permitan ampliar la vida útil del producto y conservar su calidad.

Almacenamiento de piña
Daño por frio (Chilling Injury) en piña expuesta a temperaturas inferiores a 7°C








El manejo de la piña en la línea de empaque está constituida de forma general por las etapas de: lavado, desinfección, selección, encerado, aplicación de fungicida en corona y enfriado. Durante este proceso el encerado es una de las etapas más importantes, después del lavado y la desinfección de la fruta. El encerado favorece la apariencia de las frutas y contribuye  a la disminución del obscurecimiento interno cuyo padecimiento está relacionado con daños por frío y la perdida de humedad, otra característica que adquiere la fruta al ser esta encerada, es que además retarda el cambio de coloración.

Encerado de piña
Piña en línea de empaque



El encerado es una de las tecnologías más utilizadas en la postocosecha;  ya que permite la construcción de una barrera artificial entre el fruto y el medio ambiente. El objetivo principal es conservar la calidad de la fruta,  disminuyendo la deshidratación, reduciendo la tasa de respiración y además protege la fruta de microorganismos patógenos que pudiesen dañar la calidad de la fruta.

Ventajas de la aplicación de ceras:

  • Disminuye la perdida de agua, evita la deshidratación.
  • Controla el intercambio gaseoso por lo que retarda el proceso de maduración.
  • Mejora la apariencia del fruto.
  • Facilita la adherencia de productos fungicidas.

Clarity® Tropical es una cera concentrada para recubrimiento de piña en postcosecha. En pruebas realizadas con Clarity® Tropical los frutos presentaron menor pérdida de peso (Figura 1),  respecto a frutos tratados con la cera de la competencia y frutos que no fueron encerados. Piñas tratadas con  CLARITY® TROPICAL presentaron una pérdida de peso de 1.82% en promedio, mientras que las frutas tratadas con la cera del empaque presentaron una pérdida del 2.27% en promedio esto a los 7 días después de la aplicación.

Clarity® Tropical  es una cera elaborada con la cantidad óptima de sólidos solubles, siendo poco permeable permite la disminución de la salida de agua lo cual se refleja en una menor pérdida de peso de la fruta tratada.  Con el uso de la cera la pulpa del fruto no presentó ninguna alteración ni de olor ni de color (Figura 2). Pues Clarity® Tropical no favorece la acumulación demetabolitos secundarios, responsables de malos olores  y malos sabores, que demeritan la calidad del fruto.

Porcentaje de pérdida de peso en frutos de  piña tratados y no tratados con CLARITY® TROPICAL  (*porcentaje promedio).
Fruta de piña tratada
  • Disminuye considerablemente la decoloración de la epidermis.
  • Excelente control de la deshidratación.
  • Mejora la apariencia física de la fruta para exportación.
  • Máxima retención del sabor y del aroma.
  • No fitotóxico para la corona.
  • Minimiza el desarrollo de hongos fitópatogenos.
  • Retardante de la maduración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *