ENCERADO DE PAPAYA

(Carica papaya) CON CLARITY® PROTECTION

Por M.C. Nallely S. Velazquez Malacara

La papaya (Carica papaya L.) es una de las frutas tropicales más consumidas en el mundo debido a sus propiedades nutricionales. Durante el año 2017 la producción de papaya fue 13, 169, 443 t  (FAOSTAT, 2018). Entre los principales países productores se encuentra México y su producción está concentrada concentra principalmente en los estados de Oaxaca, Colima, Chiapas, Veracruz y Michoacán (SIAP, 2017).

Papaya infectada en empaque

Los frutos de papaya son frutos climatéricos,  es decir que pueden alcanzar su maduración aún si ha sido separado de la planta, lo que lo hace un fruto altamente perecedero; por lo que se han aplicado diferentes tecnologías postcosecha que permitan prolongar la vida útil de la fruta.

El encerado es una tecnología postcosecha utilizada en la actualidad para la conservación de frutas, el cual tiene como objetivo  principal conservar la vida útil ya que disminuye la tasa respiratoria, además de proteger a la fruta contra ataque de patógenos.

Papaya encerada

En la actualidad existen diferentes tecnologías postcosecha utilizadas para para la conservación de frutas y vegetales como: temperaturas de almacenamiento, tratamientos térmicos, encerado entre otras. El encerado es una alternativa que tiene como objetivo mejorar la apariencia, disminuir la deshidratación (menor pérdida de peso), controlar el deterioro por microorganismos, reducir la pérdida de firmeza,  etc.

Clarity® Protection es una cera de la línea de productos de PHS, formulada para la conservación de papaya en postcosecha, permite que la calidad de la fruta se conserve por un mayor tiempo. Clarity® Protection reduce el intercambio gaseoso, el proceso de maduración y la perdida de agua de las frutas.

Papayas enceradas con Clarity® Protection (La Concordia, Chiapas)

Clarity® Protection aplicada en frutos de papaya tiene efectos positivos en el control de la maduración, es decir no inhibe la maduración normal de la fruta (FIGURA 1), además  de proporcionar a la fruta brillo natural, conserva la calidad y prolonga la vida de anaquel

FIGURA 1. Aplicación de Clarity® Protection en línea de empaque (A: desinfección +  Clarity® Protection dilución en agua; B: desinfección +  Clarity® Protection diluida con trat. Fungicida; C: Desinfección + Fungicida y D: Testigo absoluto).
  • La proporción que guarda entre sus componentes proporcionan un brillo que resalta localidad de la fruta.
  • Evita el choque térmico de la fruta  al ser expuesta a cambios bruscos de temperatura.
  • Deja una protección física que sirve de barrera para la contaminación de patógenos oportunistas.
  • Esta película evita la pérdida de peso y retrasa el envejecimiento, funcionando como un regulador de la transpiración.

4 thoughts on “ENCERADO DE PAPAYA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *