Recubrimientos céreos para frutas y vegetales

Por M.C. Nallely S. Velazquez Malacara.

En la actualidad existen diferentes alternativas para la conservación de frutas y vegetales durante la postcosecha, una de ellas es la aplicación de recubrimientos céreos (ceras). La aplicación de estos recubrimientos tiene como objetivo principal conservar la vida útil de frutas y vegetales.

Encerado en limón (Citrus × limón) y manzana (Pyrus malus L.)

Los recubrimientos céreos para frutas y hortalizas se caracterizan por ser barreras comestibles, semipermeables a gases y vapor de agua, que tienen como objetivo:

  • Disminuir la tasa de respiración.
  • Evitar la deshidratación en los frutos (pérdida de peso).
  • Reducir la perdida de firmeza.
  • Inhibir el pardemiento enzimático  y reacciones metabólicas asociadas con la maduración (retrasa la maduración).
  • Conservar las características sensoriales. 
  • Controlar el deterioro debido a microorganismos patógenos
  • Mejora la apariencia (brillo).
  • Incrementa la vida de anaquel.

Se ha comprobado que la aplicación de cera disminuye en mayor proporción la perdida fisiológica de peso, el daño por frío durante el almacenamiento, sin detectar  alteraciones en el sabor ni la calidad nutricional de las frutas y vegetales (Contreras-Oliva, 2012; Franco, 2012; Cáceres et al., 2003; Domínguez et al., 2003).

Proceso fisiológico en frutas postcosecha

En la actualidad se buscan alternativas que no generen residuos y por ende  daño al consumidor, para ello el uso de ceras  naturales  como  la carnauba, son la mejor opción cuando el objetivo que se persigue es mantener la calidad de frutas y vegetales de una forma natural e inocua con recubrimientos que no aportan residuos químicos. Algunas de las frutas beneficiadas por el encerado son manzana, cítricos, papaya, piña, tomate, chiles, pepino entre otras.

PHS cuenta con la línea  Clarity®  conformada por ceras que han sido formuladas y diseñadas especialmente para la conservación de frutas y vegetales en etapa postcosecha, con el objetivo de mantener y conservar la calidad durante el almacenamiento y transporte.


Figura 1.  A) Fruto de naranja  sin aplicación de cera, B) Fruto de naranja con aplicación de Clarity®Citrus, C) Fruto de tomate sin cera y D) Fruto de tomate con Clarity® Vegshine, E) Fruto de chile sin cera y F) Fruto de chile con aplicación de Clarity® Bioshield.

2 thoughts on “Recubrimientos céreos para frutas y vegetales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *