Caso de éxito: CULTIVO: Aguacate, Norte Perú.

Problema agronómico:

Pérdidas de agua y nutrientes por percolación y problemas con salinidad.

Relación clima – suelo – planta.

Los cultivos se encuentran expuestos a diversas condiciones climáticas. Las condiciones climáticas determinan el requerimiento hídrico de la planta por lo que se realizan riegos que permitan suplir dichas demandas. Sin embargo, el riego es aplicado al suelo, el cual tiene sus propias características físicas, químicas y biológicas. Por ello, es de suma importancia entender al cultivo como al medio en el que se desarrolla.

Problemas de salinidad.

El aguacate es uno de los cultivos menos tolerantes a la salinidad en la agro industria peruana. Cabe destacar que la máxima profundidad de crecimiento radicular del aguacate en suelos profundos y bien drenados varía entre 1.2 a 1.5 m, concentrándose aproximadamente el 80% en los primeros 40 cm de profundidad. Por lo tanto, es fundamental medir y monitorear el movimiento de las sales para evitar problemas en las raíces del cultivo por acumulaciones excesivas de sales.

Solución METOS:

Monitoreo del perfil de suelo con humedad y salinidad.

Monitoreo del sistema radicular. Medición y monitoreo en tiempo real del comportamiento del agua en el perfil del suelo cada 10 cm.

Precisión en el riego. Determinar las dosis de riego procurando que el agua esté presente en la zona radicular evitando

así perdidas por percolación sin que ello implique un estrés hídrico que disminuya la producción.

Gestión en el fertirriego. Aplicación de agua y nutrientes en la zona radicular teniendo en cuenta las características del suelo para evitar pérdidas de nutrientes y de agua por infiltración excesiva. Identificar concentraciones de sales que pueden reaccionar con los fertilizantes y alterar las relaciones hídricas en el suelo.

Programación de riego. Ajustar los turnos de riego contemplando mayor precisión en base a las condiciones edafoclimáticas durante cada estación climática. Integración con la plataforma de TalGil para visualizar los datos de la estación METOS.

Gestión del cultivo. Considerando un desarrollo óptimo del cultivo se logra reducir los volúmenes de agua aplicados en los eventos de riego. De igual forma, se evitan problemas de salinidad que perjudiquen el rendimiento del cultivo.

Beneficio de costo:

Ejemplo del Norte de Perú

• Realizar programaciones de riego basadas en la relación clima – suelo – planta en tiempo real, aumenta el rendimiento y la calidad de la producción, así como también la eficiencia de los recursos hídricos.

• Reducir la dosis el uso de agua entre 15 a 20 % con respecto a la dosis que se brinda comúnmente. Ello significara un ahorro de 100 m3/ha por cada 3 días y de 1000 m3/ha por mes.

• Ahorrar 75 USD/ha en cada mes, debido al costo del agua de 0,071 USD/m³. Por ejemplo, en un fundo de 50 ha, el ahorro total es alrededor de 3’750 USD por cada mes.

• En un año, se reducen costos en 45’000 USD en el fundo. Ello permite un retorno a la inversión de 10:1, es decir, por cada 1 USD invertido en la solución IoT, se obtiene un retorno de aproximadamente 10 USD en un año.

2 thoughts on “Caso de éxito: CULTIVO: Aguacate, Norte Perú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *