Pudrición de tomate en postcosecha.

Figura 1. Pudrición blanda bacteriana (Mahovic et al., 2002)

Las enfermedades en frutos de tomate durante la postcosecha son ocasionadas generalmente por microorganismos oportunistas. El manejo inadecuado antes, durante y después de la cosecha son factores que incrementan la incidencia de infecciones que disminuyen la calidad de los frutos, ocasionando grandes pérdidas. Las enfermedades causadas por bacterias se caracterizan por el crecimiento viscoso y la falta de estructura, la cual se prolifera en campo por insectos, personal de cosecha, contenedores y el equipo de la planta empacadora. En tomate la principal enfermedad es la pudrición blanda bacteriana causada por cuatro bacterias diferentes, siendo la bacteria más común Erwinia spp., crece sobre las superficies de las plantas y causar pudrición blanda en las partes carnosas de las plantas, en tiempo húmedo. Por otro lado, las enfermedades relacionadas con hongos son difíciles de erradicar, ya que las estructuras anatómicas de estos microorganismos favorecen su rápida diseminación. Entre las enfermedades por hongos más importantes se encuentran:

Pudrición ácida aparece con lesiones firmes agrietadas en frutos verdes, con un olor característico a vinagre, sin embargo, esta enfermedad puede avanzar hacia el interior del fruto, provocando daños mayores. Esta enfermedad es causada por Geotrichum candium.

Figura 2. Fruta con daño mecánico que más tarde desarrolló una pudrición por moho negro (Mahovic et al., 2002)
Figura 3. Lavado, desinfección y almacenamiento de tomate.

  • Pudrición ácida aparece con lesiones firmes agrietadas en frutos verdes, con un olor característico a vinagre, sin embargo, esta enfermedad puede avanzar hacia el interior del fruto, provocando daños mayores. Esta enfermedad es causada por Geotrichum candium.
  • Pudrición por Rhizopus (Rhizopus stolonifer) se caracteriza por la presencia de una lesión blanda en el fruto y posteriormente aparece un moho de color blanco. Bajo condiciones favorables, puede crecer en superficies secas como palets y cajas de cartón, donde puede sobrevivir por meses.
  • Pudrición de moho negro causada por varios patógenos incluyendo Alternaria arborescens, provoca daños secos de color negruzco o café que se extienden hasta dentro de las cavidades del fruto.
  • Antracnosis causada por Colletotricum spp. se desarrolla desde la maduración inicial hasta el fruto sobremaduro, bajo condiciones cálidas y húmedas.

Durante la postcosecha la fruta debe almacenarse entre 10 y 15°C y con una humedad del 85 -90%. Frutos que sean colocados en cuartos de maduración con etileno, no deben exceder más de 3 días, ya que favorece el crecimiento de levaduras. El manejo adecuado y la implementación de buenas prácticas de manejo en la línea de empaque son la mejor herramienta para la prevención y el control de enfermedades postcosecha. El lavado y la desinfección son actividades que deben implementarse en las líneas de empaque, además existen productos adicionales como ceras y biofungicidas que pueden ser de utilidad cuando el objetivo que se busca es conservar la calidad en la vida de anaquel.

No más pudrición.

PHS cuenta con diferentes alternativas para la prevención y desarrollo de enfermedades relacionadas con pudriciones. En la línea de productos PHS destaca Purex Biomold bioprotector para el control de infecciones en postcosecha com- puesto de extractos de semilla de cítricos, el cual ha sido aplicado con éxito para el control de pudriciones de tomate en postcosecha. Purex Biomold favoreció el control de pudriciones, esto comparado con frutos que no fueron tratados (Figura 4).

Figura 4. Control de pudriciones en frutos de tomate. A) Tratamiento empaque: hipoclorito de sodio. B) Tratamiento PHS (Purex Biosanitizer + Purex Biomold + Clarity Vegshine).
  • Potente antimicrobiano.
  • Propiedades antibacterianas, fungicidas, algicidas y viricidas.
  • Antiséptico y purificador.
  • Biodegradable.
  • Uso versátil, puede ser utilizado en equipos de proceso, áreas de trabajo, frutos y vegetales, tinas de lavado y desinfección.
  • Alternativa eficaz a los fungicidas de síntesis química.

Llámenos si desea más información sobre nuestros productos y servicios Tel. 844 488 0764 Email. [email protected]

Consulte nuestra web: www.phs.fagro.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *