Giberelinas ¿Qué son? y ¿Como se aplican?

En nuestro último artículo explicamos el papel que juegan las fitohormonas para el desarrollo de las plantas. Y dimos una explicación sobre las Citocininas. En esta ocasión trataremos otro tipo de hormonas llamadas Giberelinas.

Las Giberelinas son un grupo de diterpenoides que se definen más por su estructura que por su actividad biológica, contrario a lo que ocurre con las Auxinas y Citocininas. Las Giberelinas activas, fungen como reguladores esenciales del desarrollo de las plantas y abarcan todos los semblantes de lo que se refiere a la vida de las plantas como: Germinación de semillas, crecimiento del tallo, partenocarpia, expansión foliar, elongación de la raíz, floración y liberación de enzimas hidrólicas. Solo las Giberelinas biológicamente activas son las que cumplen estas funciones, las no bioactivas prevalecen en el tejido vegetal como predecesores de las formas bioactivas o como metabolitos desactivados.

Generalmente, se localizan grandes niveles de giberelinas en las partes reproductivas en comparación con las vegetativas y en partes jóvenes en comparación con las maduras. Estas son sintetizadas en los primordios apicales de las hojas, en puntas de las raíces, en los frutos, tejidos jóvenes y semillas en desarrollo. Se sintetizan por la vía de los terpenoides. Algunos de los efectos que induce esta hormona es la inducción del crecimiento del tallo, regulación de la transición entre la fase juvenil y el adulto, inducción de la floración y la determinación sexual de la flor, así como la inducción de la germinación además de promover la elongación intermodal

Resumiendo, en el sector agrícola las Giberelinas se usan como por ejemplo en:

  • En perejil para aumentar el crecimiento
  • En cítricos retarda la senescencia
  • En manzano para aumentar tamaño de la fruta
  • En caña para aumentar el rendimiento en sacarosa

En la siguiente imagen se muestra, la acción del ácido giberélico (GA3) en semillas de cebada. Las giberelinas son sintetizadas (1) por el coleoptilo y el escutelo del embrión y liberadas en el endospermo (2); las giberelinas difunden hacia la capa de aleurona; (3) las células de la capa de aleurona son inducidas a sintetizar y segregar enzimas (a-amilasas y otras hidrolasas) en el endospermo amiláceo. (4) el almidón y otros polímeros son degradados a pequeñas moléculas; (5) los solutos liberados (monómeros) son transportados hacia el embrión donde son absorbidos y utilizados para el desarrollo del embrión..

Acción de Giberelinas en Cebada

Ante lo mencionado podemos decir que las Giberelinas juegan un papel importante como regulador de crecimiento de las plantas, es por eso que Grupo Fagro diseñó productos de alta calidad que incluyen esta hormona. Los productos que en su composición contienen Giberelina son: Farmagib® Nzn e el anteriormente mencionado Impulssor el cual usa una combinación balanceada de 3 fitohormonas (Auxinas, Citocininas y Giberelinas).

 

 

Farmagib® Nzn estimula el desarrollo de las plantas por su alto contenido de ácido gibérlico enriquecido con tres elementos que actúan sinérgicamente con esta hormona: Nitrógeno, potasio y zinc.

 

Favorece el crecimiento de frutos, acelera la brotación de yemas vegetativas y favorece el crecimiento de entrenudos. La mezcla hormona más nutrimentos permite que el efecto en la estimulación del crecimiento sea equilibrado.

Adicionalmente con Farmagib® NZn se consigue activar con rapidez el crecimiento de las plantas cuando han pasado por un pequeño período de estrés ambiental en los primeros períodos de desarrollo. Favorece el crecimiento de frutos, acelera la brotación de yemas vegetativas y favorece el crecimiento de entrenudos. La mezcla hormona más nutrimentos permite que el efecto en la estimulación del crecimiento sea equilibrado.

Visite la página web de Fagro para más inormación sobre este Regulador de Crecimiento

 

 

NOTA: La venta en la tienda Fagro en línea es exclusiva para la República Mexicana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *