Nematicidas – Alternativas de Grupo Fagro para su manejo

¿Qué Son Los Nematodos?

Los nematodos son diminutos bichos con forma de gusano que viven en el suelo. La gran parte de estos organismos no representan amenaza alguna para la agricultura, ya que se alimentan de hongos, bacterias y otros organismos. Sin embargo, hay algunos que sí representa un riesgo para la producción de hortalizas:

Los Nematodos, logran entrar a la raíz y vivir dentro de ella, o se pueden alimentar por fiera de la misma. Y ya que viven debajo del suelo y que su tamaño es diminuto, es muy difícil verlos a simple vista, esto hace que el diagnostico de algún problema de nematodos sea complicado.  Por lo general las plantas infectadas con Nematodos, presentan alguno de los siguientes síntomas:

  • Las plantas presentan un crecimiento reducido
  • Las hojas presentan clorosis
  • Problemas con la madurez de la planta puede ser adelantada o retardada
  • Aunque la humedad del suelo se la apropiada, se presenta marchitez
  • En la raíz se pueden observar, Lesiones en forma de puntos negros, reducción del crecimiento, aparecen nudos o agallas, Hinchamiento de las Raíces

Principales Especies

 

Grupo Fagro como experto en Biocontrol de Plagas cuenta con Nemabiol® Plus. Es un nematicida de origen orgánico, derivado de extracto de Higuerilla y complejo multibacterial (Bacillus subtilis + Trichoderma harzianum). Los componentes del producto alteran la permeabilidad de la membrana, provocando un desequilibrio en el metabolismo interno del nematodo. Además, bloquean el suministro de sustancias necesarias para su crecimiento.

La Higuerilla (Etil Dodecanoato), tiene la capacidad para adherirse fuertemente a los anfidios de los nematodos fitoparásitos, modifica así su comportamiento qumiotáctico.

Pertenece al grupo de proteínas inactivadoras de ribosomas, RIPs, de tipo 2, que se caracterizan por presentar dos cadenas polipeptídicas: una capaz de inhibir la síntesis de proteínas en los ribosomas y otra con propiedades de lectina, es decir, capaz de unirse a hidratos de carbono.

 

Para más información visite la página de Fagro sobre este Nematicida

3 thoughts on “Nematicidas – Alternativas de Grupo Fagro para su manejo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *