Soluciones para el Biocontrol de Plagas; CINNA-MIX®

Soluciones para el Biocontrol de Plagas; CINNA-MIX®

Ácaros

Los ácaros son pequeños organismos. La forma del cuerpo es redondeada o alargada y son muy pequeños: en la mayoría de los casos, no sobrepasan el milímetro de longitud.

Se alimentan succionando la savia de las plantas a la que acceden a través de un estilete que llevan en su estructura bucal. El más común es la araña roja, llamada así por el color de los huevos. Provoca pequeñas manchas grisáceas en las hojas, las cuáles pierden vitalidad.

La araña roja debido a su tamaño es y difícil de observar a simple vista. En la siguiente imagen se pueden ver los daños que causa en el tomate.

Cuando los ácaros atacan una planta, lo hacen especialmente en las hojas y estas se van decolorando poco a poco, como por ejemplo en el cultivo de pepino o tomate. En otros cultivos como el pimiento y la papa los efectos se pueden manifestar diferente,  en las cuales la hojas podrían estar dobladas.

Los ácaros son muy comunes en regiones con climas muy cálidos y secos, aunque es posible su desarrollo en temperaturas elevadas y humedad baja.

 

Mosquita Blanca

La mosca blanca es una plaga que afecta a huertas y jardines y gracias a su color blanco se pueden distinguir fácilmente. La mosca blanca, Bemasia tabaci, es pequeña, mide entre 1 y 3 mm de largo. Pertenece a la familia de los Aleyrodidae, existiendo más de 1.000 especies diferentes de mosca blanca.

La mosca blanca se mueve fácilmente por la huerta. Un cultivo al infectarse con esta plaga puede originar daños muy graves, ya que, aparte de succionar la savia debilitando a la planta, puede ser causante de la aparición de clorosis, así como incrementar la susceptibilidad ante hongos y bacterias La pérdida de savia en la planta limita su desarrollo, baja producción, pérdida de hojas y bajo rendimiento en general. Además, la mosca blanca, al igual que el pulgón, secreta una melaza que atrae a las hormigas y crea un medio óptimo para el desarrollo de la negrilla.

Los cultivos más comunes que la mosquita blanca puede atacar son: tomate, tabaco, calabaza, berenjena, calabacín, algodón, frijol, melón, pepino, sandía y pimiento.

Uno de los síntomas que muestran las plantas infestadas con esta plaga, se encuentra la presencia de puntitos verde más claro que el tono normal.

El clima que favorece la presencia de este insecto va de templados a cálidos con temperaturas que oscilan entre 13°C y 36°C. Se presentan sobre todo en las épocas de la primavera y el verano que es cuando están más activas y cuando el peligro que los cultivos se infecten es mayor.

Es importante monitorear sus cultivos especialmente en las hojas para asegurar que estén libres de moscas huevecillos. Estos se pueden identificar ya que suelen tener un color amarillo verdoso. La mosca blanca tiene un ciclo de vida de 15 a 30 días. Se reproduce fácilmente ya que su ciclo de reproducción es corto dando varias generaciones en una sola temporada.

Bajo este contexto de insectos que afectan a los cultivos, existen métodos para el control de plagas con insecticidas químicos, a los que se han desarrollado resistencia. Por lo cual existe gran interés en encontrar alternativas con ingredientes provenientes de la naturaleza, entre los que destacan los aceites esenciales que son mezclas poli-componentes de la familia de los terpenos (monoterpenos y sesquiterpenos), a los que se les atribuye acción insecticida. Entre estos componentes biológicamente activos destaca el D-Limoneno o Terpenos de naranja.

Efectos tóxicos de los Terpenos de Naranja (D-Limoneno)

Whittaker (1971) definió este grupo como un químico no nutricional producido por una planta por sus efectos sobre el crecimiento, la salud, la reproducción y el comportamiento de otra especie (Insectos). Los aleloquímicos vegetales pueden afectar negativamente a los insectos en una variedad de formas. Pueden interferir en la alimentación, la oviposición o en el mecanismo de resistencia de las plantas (antibiosis bioquímica).

La toxicidad del aceite de cítricos y d-limoneno hacia los insectos ha sido motivo de estudios los últimos años y se ha generado más información sobre la toxicidad de los aceites en el control de plagas por ejemplo contra el gorgojo del Cauí, gorgojo del Arroz, mosca doméstica, mosquita blanca, ácaros (araña roja p.e) entre otros.

En Grupo Fagro con el Propósito de diseñar soluciones para el control de plagas, se crea Cina-Mix®  su ingrediente activo son los Terpenos de Naranja o D-Limoneno. Este producto es 100% orgánico a base de aceites esenciales y extractos vegetales, y ha mostrado excelentes resultados para el control biológico de diferentes Plagas.

Cinna-Mix es un insecticida concentrado emulsionable. Controla de manera natural insectos chupadores y Ácaros. Es un Insecticida 100% orgánico utilizado en los programas de manejo integrado de plagas en cultivos convencionales y orgánicos de exportación. Se ofrece en las presentaciones de 950mL y 20L.

Para más información sobre Cinna-Mix visite la página de este poderoso Insecticida Acaricida en nuestra página web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *