Expertos en Biocontrol de Plagas y Enfermedades

Por qué es Importante el Biocontrol para combatir las plagas de manera sustentable y sin residuos

Insectos, plagas, patógenos y otras plagas, son parte de la agricultura. Por lo general se desarrollan si existe una suficiente de alimento. Desafortunadamente, se utilizan regímenes para incrementar el rendimiento de los cultivos que pueden crear un ambiente aún más favorable para ellas. Por esta razón es necesario en cualquier Agro sistema tener un manejo efectivo de estos problemas.

Durante los años 40 se introdujeron los pesticidas químicos que en su tiempo se consideró una revolución agrícola. Estos pesticidas eran altamente efectivos y relativamente económicos, y se volvió común su uso como método de prevención de plagas aún sin que hubiera algún ataque visible. Durante el paso del tiempo se demostró que el uso de estos pesticidas no solo perjudica el medio ambiente, sino que a largo plazo son ineficaces. Ya que en dónde se usaron indiscriminadamente, las especies de plagas se volvieron resistentes y difíciles de controlar. En algunos casos surgieron nuevos tipos de plagas.

Con lo aprendido de esta experiencia, los expertos en la protección de cultivos desarrollaron métodos más diversificados y duraderos, creando un manejo integral de plagas. Que se fundamenta con:

  1. Usar lo menos posible medidas químicas para mantener las poblaciones de plagas en un nivel bajo. Por ejemplo, se utilizan métodos que hagan menos acogedor el medio ambiente para las plagas y aparte mantienen las plantas más sanas para resistir algún ataque
  2. Se trata principalmente de controlar las plagas y no erradicarlas, se mantiene un monitoreo de las plagas, alguna intervención que de resultado del monitoreo se hace solo si es necesario.
  3. Si es necesario aplicar algún pesticida (Pesticidas son, por ejemplo, insecticidas, acaricidas, herbicidas, arbocidas, rodenticidas, fungicidas, miticidas, nematicidas etc.), se escogen y se aplican de tal manera que tenga efectos mínimos a organismos beneficiosos, seres humanos y al medio ambiente.

Con el paso de los años, en la búsqueda de alternativas que hagan posible un balance entre la ecología de los patógenos y la producción agrícola, se encuentra el control de biológico. En la agricultura, esta práctica significa regular la población de un organismo que afecta el cultivo y genera pérdidas económicas (plaga/enfermedad) mediante la acción de otro que naturalmente fue seleccionado para realizar esta función.

El uso de hongos y bacterias benéficas para controlar enfermedades es una práctica altamente eficiente para el manejo fitosanitario, para esto, se debe tener un mínimo conocimiento sobre los mecanismos de acción de las especies y principalmente sobre su manejo, ya que se les debe dar cuidados especiales, completamente diferentes que los que se dan a los productos químicos.

 

Grupo Fagro en su amplio portafolio cuenta con productos especiales para el Biocontrol de Plagas y enfermedades, todos compuestos a base de elementos naturales. Entre esta amplia variedad contamos con Insecticidas, Nematicidas, Fungicidas y complejos inductores de resistencia Antiviral para plantas. Ya sea para aplicación foliar o al suelo, estos son:

 

Es un Insecticida-Repelente-Acaricida de amplio espectro y de origen orgánico, basado en un importante grupo de componentes derivados de extractos vegetales y aceites esenciales provenientes de plantas cultivadas, silvestres, tropicales y del desierto, un aceite de origen marino, diatomáceas y compuestos azufrados; los cuales proveen a los cultivos de una protección contra plagas que causan bajas en el rendimiento. Cinna-mix no contiene compuestos que no estén permitidos por normativas nacionales e internacionales, ya que sus componentes se usan también en el sector alimenticio como en la medicina humana.

¿Cómo actúa Cinna-Mix?

  • Repelencia
  • Acción de Contacto
  • Acción Traslaminar

Mecanismos de acción

  • Efecto anti-alimentario
  • Sofocamiento de huevecillos
  • Sofocamiento de adultos
  • Alteración de sistema nervioso
  • Dificultad para reproducirse
  • Alteración motora

Para más información sobre la efectividad de Cinnamix visite Insecticida-Repelente

 

Es un Nematicida de origen orgánico derivado de extracto de higuerilla y complejo multibacterial (Bacillus subtilis + Trichoderma harzianum). Los componentes del producto alteran la permeabilidad de la membrana, provocando un desequilibrio en el metabolismo interno del nematodo. Además, bloquean el suministro de sustancias necesarias para su crecimiento.

Además, contiene un complejo multibacterial que protege las raíces cubriéndolas en su superficie, liberando enzimas que inhiben el desarrollo de estos patógenos en la rizósfera. El extracto botánico actúa como insecticida repelente, anti alimentario y larvicida contra nematodos. No genera resistencia de los nematodos a los componentes del producto.

 

Para más información sobre Nemabiol Visite: Nematicidas

 

 

Es un Biofungicida de origen biológico está compuesto por cepas de microorganismos benéficos que otorgan a la planta una protección contra hongos patógenos, recomendado para el control de enfermedades foliares por hongos filamentosos como cenicilla polvorienta.

  • Es perfecto para el control de hongos foliares
  • Efecto prolongado
  • Formulación única con Bacillus licheniformis y Trichoderma harzianum
  • Estimulación natural del crecimiento de las plantas

BioWall es un producto que cuenta con certificado OMRI y es adecuado para ser utilizado en cultivos orgánicos.

 

Para más información sobre BioWall visite Fungicidas orgánicos

 

 

Es un complejo inductor de resistencia antiviral para plantas, Actúa de manera inmediata tanto en forma preventiva como deteniendo el avance del daño ocasionado por los virus en las plantas, a través de sus componentes principales, que sirven como señal para la activación de los mecanismos integrales de defensa, de los cuales, las plantas cultivadas están provistas genéticamente y cuyos genes pueden encontrarse inactivos debido a condiciones ambientales, de manejo o estar bioquímicamente inhibidos por toxinas de agentes vectores o por la alteración genética que el virus logra en las células hospedadoras

Para más información sobre VirusStop visite: Inductores de Resistencia Antiviral

 

 

20 thoughts on “Expertos en Biocontrol de Plagas y Enfermedades

    1. Me interesa estos productos organicos,para trabajarlos en cultivos como Palto ,Fresa y Chirimoya .principalmente ya que las areas de siembre de este ultimo cultivo se han incrementado y ya tienen problemas Fitosanitarios.

  1. Me interesa estos productos organicos,para trabajarlos en cultivos como Palto ,Fresa y Chirimoya .principalmente ya que las areas de siembre de este ultimo cultivo se han incrementado y ya tienen problemas Fitosanitarios.

  2. Si que son buenos yo.manejo productos orgánicos …y poco a poco vamos creyendo más en lo orgánico. La diferencia es que las aplicaciónes son más caudalosas y monitoreo constante del cultivo..Donde poder conseguir el insecticida?

  3. Soy de Ecuador país Bananero . Me gustaría saber si hay alguna empresa q distribuya estos productos. Trabajo en la provincia de Los Ríos y recorro todas las plantaciones bananeras y platanera de la provincia . También conozco la zona Guayas . Si hay la oportunidad de trabajar con ustedes.. actualmente estoy trabajando para AGROCALIDAD . EN el área firosanitaria..

  4. Buena noche, le saludo de la Costa de Guatemala cerca de Tapachula Chiapas, me interesa importar sus prod. Será que me podrian ampliar la informacion, como precios de los productos, catalogo de los mismos y tel. Del representante de ventas, mi correo es [email protected] o mi watssapp +502 41507624, saludos espero pronta respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *