La importancia de la Post Cosecha de Frutas y Vegetales en el Panorama Agroalimentario Mexicano actual

En el sector agrícola de exportación, se sabe que las exigencias de inocuidad y calidad de los principales mercados destino internacionales de los frutos y vegetales mexicanos, son progresivamente más elevadas y estrictas. Estas nuevas exigencias siempre tienen como principal objetivo la protección del consumidor final de posibles problemas de salud y obviamente el aumento de la vida de anaquel de los productos. La nueva actualización de la Ley FSMA de la FDA (EUA) es un claro ejemplo de esta temática.

Esto generó un área de oportunidad para un gran número de Agroexportadores Mexicanos de frutos y vegetales, pues es un requisito a que mejoren y sistematicen los tratamientos post cosecha que otorgan a sus producciones. Independientemente de esta situación las incertidumbres en las negociaciones del TLC constituyen un área de oportunidad para el sector exportador agrícola que busque diversificar sus mercados de destino, y en ese sentido probar nuevas soluciones de tratamientos a la fruta que logren garantizar llegadas a destinos más lejanos, en perfectas condiciones de calidad y apariencia, en un mercado globalizado.

 

 

GRUPO FAGRO por medio de su subsidiaria FAGRO PHS (Post Harvest Solutions) presenta una serie de soluciones para estas áreas de oportunidad, y sobre todo una fuerte experiencia en asesorar y orientar el Agroexportador Mexicano, de manera a que la fruta llegue en perfectas condiciones a estos destinos lejanos.

La Línea CLARITY de recubrimientos post cosecha, encabezada por sus productos lideres CLARITY CITRUS (cítricos) y CLARITY VEGSHINE (vegetales) son responsables en otorgar vida de anaquel a los frutos y vegetales tratados, obviamente sustentados por una reducción de la pérdida de peso en envío, retraso en la maduración, reducción de tasa respiratoria, y obviamente un brillo intenso y aguantador que garantice la frescura de los alimentos. La Línea PUREX de tratamientos post cosecha, encabezada por los productos lideres PUREX BIOSANITIZER (desinfectante amplio con Certificación OMRI) y PUREX CLEANER (jabón biodegradable para lavado de frutas y vegetales) son una garantía de eliminación física de patógenos y obviamente de residuos de materia orgánica y agroquímicos retenidos en la epidermis. Aparte obviamente del efecto cicatrizante que dispone el PUREX BIOSANITIZER, cerrando eventuales puertas de entrada para infecciones Post Cosecha. Otra área que se está trabajando intensamente es la mejora de los cuartos de desverdizado y maduración de frutas y vegetales, que permiten al agroexportador entrar a mercado de manera anticipada y obtener mejores rendimientos económicos de su venta. En este campo estamos trabajando en mejorar las condiciones de aplicación de etileno, automatización de equipos de humidificación, eliminación de CO2, entre otros.

GRUPO FAGRO ha sido y es una proveedora de soluciones para el tema de la nutrición específica, bioproteccion y bioestimulacion en Campo, lo cual es el primer factor para una mejora de la vida de anaquel de los frutos y vegetales. Una vez bien tratados y estimulados en campo, siempre serán más resistentes en su vida posterior a la cosecha.

FAGRO PHS pertenece a un eje diferenciador que permite al GRUPO FAGRO diversificar su oferta de línea, y trabajar mano a mano con el agricultor mexicano, específicamente en la mejora de sus condiciones de empaque, mejora de la calidad post cosecha de sus producciones, y por ende un incremento de sus beneficios económicos. Es un grupo joven de profesionales muy comprometido con la fruta de nuestros clientes, que siempre está dispuesto a dar una respuesta precisa y adaptada a las necesidades y procesos de los mismos. Nuestras soluciones están disponibles con nuestro brazo comercial en México y Latino América, AGROSAG, que dispone de más de 30 Representantes e Inventarios en las principales zonas productivas.

En I+D estamos trabajando de forma planeada con el socio tecnológico del Grupo FAGRO, BIORGANIX MEXICANA, investigando en nuevas soluciones de residuo cero para nuestros clientes. En los medios digitales del Grupo, se estará comunicando de las novedades en cuestiones Post-Cosecha y PHS.

 

 

Por Paulo Iria Antunes Director General FAGRO PHS – [email protected]

One thought on “La importancia de la Post Cosecha de Frutas y Vegetales en el Panorama Agroalimentario Mexicano actual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *