Manejo y control de la enfermedad de Pierce en variedades de Vid.

La enfermedad de Pierce, es una complicación atribuida a la presencia de la bacteria Xyllela fastidiosa, la cual se presenta comúnmente en plantas de Vid (Aunque se sabe que existen más de 200 especies vegetales en peligro de contagio), cuyos sintomas se empiezan a manifestar en las hojas de la planta por su cambio de color a un tono café que comienza a denotar podredumbre en las mismas. Igualmente, la enfermedad ataca el tronco hasta llegar al fruto y al final del proceso la planta muere. Los viñedos que son infectados con esta enfermedad, por desgracia no pueden ser rescatados y de hecho es costumbre quemar los cultivos infectados para evitar su propagación.

Biorganix Mexicana en conjunto con el Comité Vitivinícola de Coahuila y la Universidad Autónoma de Coahuila, realizan un proyecto en conjunto el cual tiene como objetivo mapear las zonas vinícolas del estado que están infectadas y mostrar en cuales de esos lugares se ha manifestado la enfermedad en la vid. Para esto, todas las casas vitivinícolas del estado, enviarán muestras de sus viñedos a Biorganix, donde serán analizadas. Además, Biorganix recibirá trampas de insectos recolectadas en los viñedos las cuales servirán para hacer una identificación de aquellos reportados como vectores de la enfermedad.

La principal meta de este proyecto es saber en que nivel está esparcida la enfermedad de Pierce (Xylella fastidiosa) en el estado y determinar de qué cepa de Xylella fastidiosa están infectados los viñedos, para así generar un plan integral de prevención y manejo quemínimice su impacto. En una segunda etpapa, Biorganix, el Comité vitivinícola de Coahuila y sus network de aliados académicos, buscaran desarrollar soluciones tecnológicas que lleven a una cura definitiva o un plan de erradicación para la enfermedad, ya que hasta ahora únicamente se usan tratamientos con antibióticos que no son económicamente factibles.

¿Pero que es la enfermedad de Pierce?

La enfermedad de Pierce, se manifiesta en la vid y afecta la rentabilidad y producción comercial de la vid en la mayor parte de las zonas productoras de uva en el sureste de Estados Unidos de América. Se reporta que la enfermedad es el origen de importantes pérdidas en California y al oeste de Texas y en algunos estados productores de vino de México. La Universidad de California reportó que en los años 1994 – 2000 alrededor de 500 hectáreas de vid en el estado de California fueron afectadas por esta enfermedad, lo que ocasionó pérdidas superiores a los 30 millones de dólares (State of California, 2010)

Se cree que esta enfermedad llegó a México a causa de la importación de especies de viñedos provenientes del valle de California, ignorando que estaban infectados. Esto aunado a que por lo general, cundo los productores de uva para vino, tienen cosechas que dan buenos resultados, usan esa vid en otros lugares, provocó que la enfermedad se propagara exponencialmente. Hoy en día, se tiene registro de que La enfermedad de Pierce está extendida prácticamente por todo el mundo, pero su mayor presencia es el continente americano.

Fuente: SAGARPA
Fuente: SAGARPA
Fuente: SAGARPA

 

SITUACIÓN ACTUAL

De acuerdo a datos de la SAGARPA, los primeros reportes de la presencia de Xylella fastidiosa en el estado de Coahuila datan del año 2011. Ocasionando pérdidas a las diferentes empresas vitivinícolas, debido a que una vez que se manifiesta la enfermedad, las hojas y el fruto (si es que lo hay) comienzan a pudrirse hasta llegar a la raíz, por lo que no afecta al vino como tal, pero a la planta y por ende a la producción del vino.

La enfermedad se manifiesta sobre todo en los meses de agosto y octubre, sobre todo en los meses más calurosos, por lo general después de la vendimia.

Fuente: SAGARPA

CAUSAS DE CONTAGIO

Por lo general la bacteria Xylella fastidiosa llega a los viñedos por medio de un insecto que se alimentó de una vid infectada y viaja a una planta sana y al alimentarse de esta, la enfermedad es transmitida. El insecto que comúnmente conocido como el vector para esta bacteria se le llama “chicharrita”, en el cual, la bacteria habita en sus intestinos y al picar la planta se transmite a esta. Y cuando esta se aloja en la planta vive en el Xilema de la planta, lo que hace complicada su erradicación.

Fuente: SAGARPA

 

 

Fuente: “Elaborado con información del dominio público de SAGARPA” – Ficha Técnica – Enfermedad de Pierce, Autor: SAGARPA y SENAISCA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *