Ácido Peroxi-Acético – Alternativa en la desinfección

 

 

ÁCIDO PEROXI-ACÉTICO, UNA ALTERNATIVA INOCUA A LA DESINFECCIÓN CON CLORO

Siempre se encontrarán microorganismos de diferentes familias y variedades en el agua, en el medio ambiente e inclusive en los alimentos. Algunos de ellos son parte de los procesos de la vida. Por ejemplo los seres omnívoros necesitamos cierto tipo y cantidad de microbios en nuestro sistema digestivo, porque la tarea de éstos es procesar azúcares, proteínas y celulosa. Igualmente, en la biotecnología microbiana se aprovechan de la capacidad que tienen algunos microorganismos para realizar cambios químicos que los humanos aun no realizan sin la ayuda de estos agentes, ejemplo la fermentación de productos lácteos, en la elaboración de licores, cerveza, vinagre entre otros.

Sin embargo, muchos de estos microorganismos presentes en el ambiente y en el agua son peligrosos para los humanos y seres vivos. Por tal motivo, la desinfección, es quizá, el tratamiento más importante ya que trata de inactivar los microorganismos especialmente patógenos que son los causantes de enfermedades que podrían causar algún daño a los humanos.

A pesar de estas medidas, desinfectar el agua no es suficiente. Adicionalmente hay que tratar directamente las frutas y verduras en la etapa de Post-Cosecha, tomando en cuenta que previamente hay que realizar un lavado profundo con algún detergente para alimentos, para así eliminar cualquier residuo de materia orgánica, para garantizar que el sanitizante utilizado elimine bacterias o virus.

En esta desinfección, normalmente se utilizan diversos tipos de sanitizantes como el Cloro y el Ácido Peroxiacético.

Muchos expertos no están de acuerdo en que el cloro sea una forma adecuada de desinfectar frutas y verduras. Cuando el cloro genera hipoclorito y ácido hipocloroso se convierte en un químico bastante activo que reacciona no sólo con las células microbianas, sino también con el material orgánico y otras especies presentes en lo que se va a desinfectar. La combinación de cloro con la materia orgánica resulta en compuestos organoclorados. Debido a esto, se han encontrado trihalmetanos como el cloroformo, el tricloro metano, el dicloro, bromo, y metano entre otros, en los productos desinfectados con cloro. Se trata de cantidades mínimas que aun así son motivo de alarma, ya que cuando se dosifican de manera frecuente en cantidades apreciables a animales de laboratorio, desarrollan tumores cancerosos. Por esta razón el uso del cloro como desinfectante de frutas y verduras, causa preocupación.

El ácido Peroxiacético es otro sanitizante, alternativo al cloro, para la desinfección de frutas y verduras, el cual se ha venido utilizando para remover bacterias desde 1950. Por su naturaleza, es mucho más seguro para tratar alimentos, que el cloro. Sus atributos principales son que funciona en temperaturas bajas, no es corrosivo, tiene una larga vida de anaquel. Este compuesto está formado por ácido acético y peróxido de hidrógeno en una solución acuosa. El ácido Peroxiacético, al ser usado como desinfectante, oxida la membrana externa de microorganismos. El mecanismo de oxidación consiste en la transferencia de electrones y por lo tanto causa que el microorganismo sea desactivado rápidamente sin poner el riesgo el consumo humano.

Grupo Fagro y PHS ofrecen una solución desinfectante inocua a base de ácido acético y peróxido de hidrógeno, bajo la marca Purex Biosanitizer para desinfectar frutas y verduras en post-cosecha.

Purex Biosanitizer

Purex Biosanitizer, es un poderoso bactericida y fungicida usado como alternativa al hipoclorito de sodio que además tiene un plus de ser cicatrizante para heridas de la fruta. A comparación del cloro es mucho más estable y menos fotodegradable. La actividad antimicrobiana de Purex Biosanitizer está basada en su potente poder oxidante, afectando la membrana citoplasmática.

Representación de una membrana Afectada por el poder oxidante

 

Adicionalmente libera O2 en su descomposición formando burbujas, y así favorece la eliminación de detritus celulares, bacterias y tejidos desvitalizados.

Representación de la Formación de O2

Purex Biosanitizer además cuenta con Certificación OMRI por lo que puede ser usado en productos orgánicos.

 

La siguiente imagen muestra los efectos en un fruto al sanitizar con Purex Biosanitizer®

Efectos tras usar Purex Biosanitizer®

One thought on “Ácido Peroxi-Acético – Alternativa en la desinfección

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *