Desinfectar sin un buen lavado no es suficiente

Una de las etapas más críticas en el procesado de frutas y verduras es el lavado, porque está ligado a la seguridad y vida útil del producto final. La finalidad del lavado es eliminar restos de suciedad y reducir la carga microbiana que se encuentra en la superficie del tejido.

A causa de microorganismos se ocasionan perdidas en la post-cosecha, a nivel mundial son alrededor de 5% a 25% en países desarrollados y en países en vías de desarrollo es de 20% a 50%. Las enfermedades en la post-cosecha impulsan la deterioración de los cultivos antes de llegar al consumidor o de ser procesados.

Las bacterias y los hongos son comúnmente los patógenos más importantes que ocasionan mermas en la post-cosecha. Sin embargo, roedores o insectos aportan igualmente a las pérdidas al causar daño mecánico, provocando así la transmisión y entrada de patógenos.

Uno de los pasos por los que pasan las frutas y hortalizas en la post-cosecha es el lavado. Este proceso es necesario para poder eliminar cualquier tipo de residuos que los vegetales y frutas acumulan en su exterior (la cáscara) como por ejemplo polvo o suciedad, al igual que posibles microorganismos patógenos que después formen enfermedades características del período post-cosecha, como la pudrición.

Para lograr un buen lavado de la fruta y hortalizas se emplean detergentes especiales que disminuyen patógenos sin perjudicar la calidad del cultivo. También es importante lavar máquinas y superficies que vayan a estar en contacto con las frutas y hortalizas. El proceso de lavado con un jabón a lo que químicamente se le conoce como Tensoactivo, con esto se disuelven la materia orgánica, suciedad etc. Que las frutas y hortalizas pueden traer consigo ya sea naturalmente o adquiridas en el campo o transporte a las empacadoras. Para esto, Fagro-PHS ofrece una solución llamada Purex Cleaner, el cual ayuda a los empacadores y agricultores a lavar a fondo sus cultivos y así eliminar cualquier microorganismo.

Después del lavado se aplica una desinfección para eliminar cualquier tipo de patógeno que haya quedado de residuo en las superficies ya sea de empaque o de las frutas mismas, y hace una eliminación de los patógenos por medio de la oxidación de las células de los patógenos. Para lograr esta desinfección, Fagro-PHS ofrece la solución Purex Biosanitizer, el cual cuenta con certificado OMRI para uso en orgánicos. Ayuda a eliminar bacterias y hongos, no requiere enjuague no residual y tiene mayor potencial oxidativo que el cloro.

Fagro PHS ofrece una solución para alargar la vida de anaquel de tus cultivos en 3 simples pasos utilizando diversos productos.

One thought on “Desinfectar sin un buen lavado no es suficiente

  1. Saludos es un plaser leer su publicación y de verdad estoy muy orgulloso de saber que existe una empresa dedicada a algo tan importante como es la conservación y higiene de las frutas y verduras ahora bien yo estoy creando un proyecto global el cual voy a empezar a practicar y a generar resultados micro para mi escala macro en Chile y necesito de su ayuda y cooperación para mi proyecto u asesoría para liderar y llevar mi proyecto a nivel global gracias y espero que se comuniquen conmigo lo más pronto posible saludos y feliz día…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *