Cuida tu fruto en 1-2-3

Cuida tu Fruto en 1-2-3

Todos los cultivos están durante semanas o meses a la exposición de Tierra, sol, lluvia o viento y con esto no solo reúnen atributos fisicoquímicos de sabor, olor y color o composición nutricional, sino que también están expuestos a bacterias, hongos que los insectos van depositando materia orgánica en la superficie de los cultivos, cada vez que entran en contacto con estos. Esta materia causa problemas en los cultivos que podría hacer difícil su comercialización.

 

El 1-2-3 de la post cosecha, nos permite salvaguardar la composición nutricional de sabor, olor y textura de frutas y hortalizas, lo que permite que estos se mantengan durante el tiempo que tarde de pasar de la cosecha a la comercialización. Para mantener las cosechas limpias y sanas se debe realizar un proceso de lavado, desinfección y embellecimiento, que mejores su imagen y eviten pudriciones, que nos permitan alargar la vida de anaquel hasta el cliente final.

 

Para alcanzar esta meta se necesita retirar toda esta materia orgánica de las frutas antes de pensar en proceso desinfección, es por eso que lo primero que se debe realizar es un lavado con un detergente especializado que tenga la capacidad de barrer esta materia orgánica proveniente de insectos, lluvia o viento y dejar una fruta limpia para facilitar el procedimiento de desinfección, para ahora si poder eliminar cualquier inoculo o espora que tenga algún patógeno que pueda quitarle vida útil y reducir su calidad. Después de lavar y desinfectar que son el paso 1 y 2 vendría el embellecimiento como paso 3, para hacer el fruto u hortaliza más atractivo en términos de brillo y mantener su firmeza y la textura deseada. Ya que, si se omite este paso, el cultivo podría perder agua y el cultivo se podría ablandar o marchitar según sea el caso. Con el tercer paso esto se evitaría  que el fruto pierda peso y alargando la vida de anaquel para lograr una mejor comercialización.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *