La importancia de la información del clima para la agricultura

Contar con información del tiempo es muy importante para la toma de decisiones en la agricultura hoy en día, para así poder orientar los procesos de producción.

Estos datos pueden extraerse por medio de estaciones meteorológicas, las cuales permiten medir y registrar diariamente, variables meteorológicas rápidamente, con precisión y en tiempo real. Con este tipo de herramientas se puede hacer un monitoreo de la variación de la temperatura, del aire, radiación solar, dirección y velocidad del viento, lluvia, humedad relativa, temperatura del suelo, presión atmosférica, entre otras.

Imagen 1: Monitoreo del clima

¿Cómo se procesan los datos obtenidos y cuál es su finalidad?

Por lo general, las estaciones son accionadas por un panel solar y cuentan con una batería interna, la información es transmitida en tiempo real por medio de GSM/GPRS sin necesidad que exista infraestructura en el lugar de instalación. La información procedente de las estaciones, se suben con regularidad a una plataforma en internet a la cual se puede acceder en cualquier momento desde cualquier lugar y en tiempo real, teniendo acceso igualmente a información histórica. Esta información sirve para realizar predicciones meteorológicas y estudios climáticos ajustados a variables fenológicas de los cultivos, para así fijar la determinar la aplicación terrestre o aérea de fitosanitarios.

Ejemplos de posibles usos de las estaciones

  • La temperatura del aire es importante conocerla para calcular la rapidez del desarrollo de los cultivos o insectos
  • La humedad relativa permite pronosticar por ejemplo heladas. Y es importante para predecir enfermedades de los cultivos.
  • Velocidad y dirección del viento, son de suma importancia por el efecto que tienen en la erosión del suelo y daños a los cultivos, como también para tener una mejor planeación en la aplicación de productos fitosanitarios
  • Precipitación pluvial: Puede usarse para proyectar el efecto en la producción de cultivos, pronosticar posibles enfermedades y daños físicos en los cultivos.
  • Presión Atmosférica:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *