Alianza Estratégica Grupo Fagro con Pessl Iinstruments: Agricultura 4.0

 

Alianza estratégica de Grupo Fagro con Pessl Instruments harán posible la expansión de la Agricultura 4.0 en México

¿Te imaginas cómo sería la agricultura en México si hubiera forma de saber cuándo y cuánto regar de acuerdo al estado de la tierra, haciendo más eficiente el uso de los recursos?, ¿Que pudiéramos predecir con tiempo y precisión una helada o granizada para proteger los cultivos?, ¿Qué fuera optimizar el consumo de los fertilizantes sin afectar la calidad de las cosechas?, o incluso, ¿Que hubiera una forma ágil y certera de detectar plagas en el campo en sus etapas iniciales?

Hoy, gracias a la tecnología de “El internet de las cosas”, esto es posible. El IoT (Internet of things, por sus siglas en inglés) hace posible la conexión entre los objetos, la red (nube) y las personas, ofreciendo datos en tiempo real para la toma de decisiones, permitiendo la digitalización del mundo físico.

Existen muchas aplicaciones para el IoT, esta ola tecnológica es parte de la revolución agroalimentaria 4.0, que se refiere a la digitalización del mundo agrícola a través de aplicaciones tecnológicas que permiten obtener información sobre nuestros campos, para una “Agricultura de Precisión.” Grupo Fagro en alianza estratégica con la empresa austriaca Pessl Instruments y Agrotecnología de América harán posible su expansión en México.

Esta alianza estratégica fue firmada a principios del mes de abril, formando la empresa Metos Fagro, donde Grupo Fagro tiene una participación del 49%, Pessl del 35% y Agrotecnología de América del 16%. La actividad principal de esta relación es precisamente, el internet de las cosas (IoT) en la agricultura, basado en la instalación, aplicación de estaciones meteorológicas locales de diferentes configuraciones, así como otros sensores terrestres para generar datos primarios sobre el medio ambiente y los cultivos teniendo como resultado el procesamiento posterior de grandes cantidades de datos. Con esta alianza se provisionarán servicios para la predicción de enfermedades, crecimiento vegetativo, el pronóstico del tiempo hiper localizado entre otros usos de datos meteorológicos, de suelo, plantas y condiciones ambientales. Las partes planean instalar cerca de 400 dispositivos IoT en el primer año en México desde estaciones meteorológicas, laboratorios móviles de campo, trampas para insectos, escáner de suelo a distancia, entre otros equipos avanzados.

de Izq a Derecha: Francisco Mendoza, Ing. Jesús Saro Boardman, Gottfried Pessl, Ing. Jesus Antonio Saro Llaguno

Grupo FAGRO®, empresa mexicana, fundada en la Cd. De Ramos Arizpe, Coahuila, en 1995,  busca ser un jugador clave en la garantía de la seguridad alimentaria mundial a través de brindar soluciones sustentables a los actores de la cadena agroalimentaria a través de su Modelo de Negocio AVANTIA. Provee servicios y productos a la medida de las necesidades de agricultores, empacadores, exportadores y comercializadores para que logren una producción inteligente y sustentable de frutas y hortalizas.

Contacto: Jesús Antonio Saro Llaguno

[email protected]

http://fagro.mx

 

Pessl Instruments (PI) distribuye soluciones tecnológicas para monitoreo de clima, análisis de riesgos agrícolas, y administración de la irrigación, bajo la marca registrada iMETOS®. Fue fundada 1984 por su actual CEO, Gottfried Pessl, sus oficinas corporativas están localizadas en Weiz, Austria, y tiene filiales en EUA, Brasil, Ucrania, Francia, España, Turquía, Sudáfrica, Portugal y Polonia. Además, sostiene relaciones comerciales en más de 80 países.

Contacto:
Gottfried Pessl
[email protected]
http://www.metos.at/

Agrotecnología de América inició sus operaciones en el año 2009 en México, con el objetivo de promover una nueva ideología para el desarrollo del agro, a través del uso de tecnologías, las cuales hoy en día están muy poco disponibles para la agricultura en México. A la fecha, han logrado mejoras significativas en estándares de calidad, reducción de costos operativos y mejores condiciones para los agricultores y sus familias por medio de la implementación de sistemas revolucionarios y modelos exitosos de otros países.

Contacto:
Enrique Audiffred
[email protected]
http://www.metosmx.com/

 

                       

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *