Utilizando el extracto de Gobernadora

Dentro de las especies vegetales representativos en el noroeste de México, Larrea tridentata conocida como “gobernadora” es una fuente invaluable de moléculas biológicamente activas, tales como diversos metabolitos secundarios que presentan actividad biocida. En la medicina tradicional herbolaria se han utilizado extractos de gobernadora como antídoto.

Imagen 1: Arbusto de Gobernadora

En la Agricultura, este arbusto dominante del desierto sonorense se caracteriza por los compuestos extraídos a partir de la resina que cubre hojas y tallos jóvenes, ya que produce un potente antioxidante: el ácido nordihidroguaiarético (ANDG) que posee actividad fungicida (Arteaga et al., 2005), y compuestos metilados derivados de este ácido que han despertado el interés por su actividad antiviral (Gnabre et al., 1996).

Debido al efecto inhibidor en numerosos sistemas enzimáticos, la gobernadora tiene un amplio espectro como agentes antisépticos, que se ha probado al evaluar in vitro diversas dosis de los extractos en 45 bacterias fitopatógenas como nematicida, se reporta la inactivación de nemátodos colectados de suelo infestado donde se tenía sembrado melón (Cucumis sativus), vid (Vitis vinifera) y nogal (Carya illinoinensis) (Lira-Saldivar, 2003); Las propiedades anti fúngicas de la gobernadora han sido corroboradas con trabajos desde hace aproximadamente 40 años mediante ensayos in vitro. Se ha demostrado actividad anti fúngica in vitro.

La gobernadora se encuentra reportada con estudios para el control de microorganismos patógenos que afectan a los cultivos agrícolas, que se presentan con efectos fungicidas

Las resinas derivadas de la gobernadora muestran actividad fungicida contra Rhizoctonia solani, Fusarium oxysporum, Pythium spp. y otros hongos fitopatógenos, como los que ocasionan las cenicillas, mildiu y royas. También posee actividad insecticida contra: gorgojo pardo del frijol (Acanthoscelides obtectus, Coleoptera: Bruchidae); barrenador mayor de los granos (Prostephanus truncatus, Coleoptera: Bostrichidae).

 

Grupo Fagro en conjunto con Biorganix mexicana, desarrollaron un producto con altos concentrados de extracto de Gobernadora, Biotika® Gober. Este producto es un Fungicida-bactericida, diseñado para disminuir de manera significativa los efectos por el ataque de hongos y bacterias hacia los cultivos agrícolas. Por ser formulado a base de extractos vegetales es un producto que no representa riesgo para el ambiente. Este producto es cuenta con el certificado OMRI.

 

Para más información visite nuestra página web en:

Biotika® Gober (México)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *