Utilizando el extracto de Agave Lechuguilla Torey

El Agave lechuguilla Torrey es un arbusto que crece en áreas semidesérticas, cuyo aprovechamiento ha sido la obtención de una fibra llamada ixtle. Por sus propiedades de suavidad y resistencia, con esta fibra se pueden fabricar diversas variedades de artículos, como cuerdas, tapetes y costales, entre otros. Para la obtención del ixtle las hojas del agave se tallan mecánicamente, obteniendo además del ixtle un residuo pulposo conocido como guishe. Esta pulpa representa el 85% del total de la. Investigaciones revelaron que el guishe contiene moléculas denominadas saponinas; las cuales destacan por sus propiedades tensoactivas, humectantes, emulsificantes entre otras..

Imagen 1. Lechuguilla

Las saponinas son glucósidos y tienen un comportamiento parecido a los detergentes. En agricultura pueden ser utilizadas como coadyuvantes en aplicaciones foliares, gracias a su actividad surfactante y como acondicionares de agua de riego para asegurar la penetración en el suelo y la conservación de humedad. Además, son muy útiles en el manejo de suelos con problemas de salinidad.

 

Grupo Fagro y Biorganix Mexicana, desarrollaron Biotika® Saponin-L un producto a base de un alto concentrado de extracto de Agave lechuguilla torey. El cual posee un alto contenido de saponinas esteroidales, que son bioestimulantes naturales de las plantas y mejorador de suelos.

 

Biotika® Saponin-L (México)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *