Utilizando el extracto de Higuerilla (Ricinus Communis L.)

Es una euforbiáceas. Planta arbustiva, sus compuestos químicos más importantes son ricina, ricinina, lipasa, ricinoleína, proteínas, estearína, palmitina, ácido ricinoleico, ácido isorricinoleico, ácido toxiesteárico, quimasas (Chiej, 1990)

Imagen 1. Higuerilla

Es utilizado desde la antigüedad hasta la actualidad, su semilla ha sido usada para obtener aceites que se usan como combustible en lámparas y con fines medicinales como purgante (Scarpa & Guerci, 1982; Mazzani, 2007)

La ricina, es una fitotoxina que se encuentra especialmente en las semillas de higuerilla, y es la autora de la toxicidad a animales como nematodos, insectos, entre otros (Moshkin, 1986).

Los compuestos tóxicos, alcaloides, fenoles, terpenoides, entre otros, y las lectinas tales como la ricina y la ricinusaglutinina, tienen la capacidad para adherirse fuertemente a los anfidios de los nematodos fitoparásitos como Meloidogyne spp. Goeldi, (Marbán et al. 1987; Rich et al. 1989).

Autores como Butter y col. (1991) descubrieron que, el aceite de higuerilla al 2 y 5% reducen en un 56- 95%, respectivamente, la población de ninfas de primer instar a los seis días después de la aplicación. Ellos señalan que el aceite de higuerilla al 5% es más efectivo contra mosca blanca que el aceite de nim. La aplicación de aceite de higuerilla al 2% en poroto de invernadero reduce en un 90% la población de mosquita blanca, T. vaporariorum, entre el segundo y octavo día de su aplicación (Ramos, 1995).

Además de todas estas propiedades y aceites que se platicaron anteriormente. La higuerilla produce un compuesto de forma natural llamado etil dodecanoato.

El etil dodecanoato ha demostrado ser un excelente nematicida agrícola orgánico, ya que afecta la quimiotaxia y la formación de proteínas. Estas son funciones esenciales para el nematodo y sin ellas simplemente muere.

Este compuesto también ha demostrado ser una excelente alternativa como insecticida agrícola, ya que puede controlar plagas de importancia económica en hortalizas y frutales.

Conscientes de todos estos beneficios de la Higuerilla para la agricultura, Grurpo Fagro y Biorganix Mexicana crearon un Producto el cuál esta hecho a base de un alto

concentrado de Higuerilla. Este producto se llama Biotika ® Ricinus, es un nematicida de origen botánico, este altera la permeabilidad de la membrana, provocando un desequilibrio en el metabolismo interno del nematodo. Además bloquea el suministro de sustancias necesarias para su crecimiento.

 

Para más información sobre Biotika® Ricinus visite:

Biotika® Ricinus (México)

 

 

Fuete: Efecto de extractos cetónicos de Higuerilla. Sobre el nematodo Barrenador En condiciones In Vitro: Franciscop de Jesús Arboleda, Oscar Adrián Guzman, Luis Fernando Mejía. Diciembre 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *