Extractos Vegetales

Los extractos vegetales son preparados que se obtienen de la extracción alcohólica de sustancias fotoquímicas de diferentes productos vegetales, alimentos o condimentos.

Los extractos vegetales tienen importantes aplicaciones en el sector agrícola. Los compuestos fotoquímicos presentes en extractos vegetales son de gran variedad y concentración, por lo que sus beneficios son muchos: pueden servir para combatir plagas y enfermedades en diferentes cultivos, así como también funcionar como estimulantes en el desarrollo, igualmente favorecen su desarrollo vegetativo y la activación de sus ciclos bioquímicos para la producción de sustancias especificas en las plantas. Por otra parte, estos compuestos ayudan, como parte de la estimulación, a la inducción de resistencia en las plantas ante factores bióticos y abióticos.

Los extractos vegetales pueden obtenerse en base a agua o a alcohol. La ventaja de utilizar extractos alcohólicos sobre extractos acuosos, radica en la capacidad de extracción de sustancias específicas para activar los mecanismos de las plantas. Además de obtener mayores concentraciones de estas sustancias.

Grupo Fagro y Biorganix Mexicana ponen a su disposición la familia de productos Biotika®, hechos  con altas concentraciones de extractos vegetales de base alcohol, como Ajo, Canela, Higuerilla, Gobernadora y Lechuguilla.

 

El ajo (Allium sativum) contiene compuestos azufrados llamados alicinas y aliinas, con múltiples funciones.

En la agricultura, estos compuestos son útiles como repelentes de plagas como ácaros, mosquita blanca, pulgones y otros.

También tienen efecto fungicida y bactericida, lo que lo hace muy útil en el control de enfermedades de los cultivos.

 

o

La canela (Cinnamomum verum) posee un compuesto natural llamado cinnamaldehido, con múltiples beneficios en agricultura.

Es un acaricida natural y repelente de plagas agrícolas, como la araña roja, el ácaro blanco, el ácaro cristalino, la mosquita blanca, pulgones y trips.

También tienen efecto fungicida y bactericida, lo que lo hace muy útil en el control de enfermedades de los cultivos.

La lechuguilla del desierto (Agave lechuguilla) es una planta que se ha adaptado a condiciones extremas de sequías y altas temperaturas y que gracias a esto a desarrollado en su interior compuestos como las saponinas esteroidales.

Las saponinas son glucósidos y tienen un comportamiento parecido a los detergentes. En agricultura pueden ser utilizadas como coadyuvantes en aplicaciones foliares, gracias a su actividad surfactante y como acondicionares de agua de riego para asegurar la penetración en el suelo y la conservación de humedad. Además, son muy útiles en el manejo de suelos con problemas de salinidad.

 

La higuerilla (Ricinus communis) produce un compuesto de forma natural llamado etil dodecanoato.

El etil dodecanoato a demostrado ser un excelente nematicida agrícola orgánico, ya que afecta la quimiotaxia y la formación de proteínas. Estas son funciones esenciales para el nematodo y sin ellas simplemente muere.

Este compuesto también ha demostrado ser una excelente alternativa como insecticida agrícola, ya que puede controlar plagas de importancia económica en hortalizas y frutales.

 

 

La gobernadora (Larrea tridentata), es una planta originaria del desierto que posee muchas propiedades que pueden ser aprovechas en la agricultura.

Las resinas derivadas de la gobernadora muestran actividad fungicida contra Rhizoctonia solani, Fusarium oxysporum, Pythium spp. y otros hongos fitopatógenos, como los que ocasionan las cenicillas, mildiu y royas.

También posee actividad insecticida contra: gorgojo pardo del frijol (Acanthoscelides obtectus, Coleoptera: Bruchidae); barrenador mayor de los granos (Prostephanus truncatus, Coleoptera: Bostrichidae).

Visita http://fagro.mx/ para conocer más.

4 thoughts on “Extractos Vegetales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *